lunes, 13 de octubre de 2008

Colón (Panamá) será el home port de Royal Caribbean a partir de diciembre de 2008

La novena temporada de cruceros se espera que se mantenga igual a las anteriores, la única novedad que habrá será el home port de Royal Caribbean, a partir de diciembre, desde la ciudad de Colón, realizando un recorrido de siete días por Cartagena, Santa Marta, en Colombia; Aruba; Bonaire y Curazao.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA- por su sigla en inglés), a pesar de la economía y del costo del combustible, aún se mantiene fuerte el interés de los consumidores por tomar un crucero.

El estudio revela que aquellos entrevistados que respondieron que probablemente tomaran un cruceros dentro de los próximos tres años representan casi 34 millones de adultos del mercado objetivo – 25 años de edad y con ingresos de $40.000 mil.

El Caribe sigue siendo el destino preferido de los cruceros por el orden de 43%, mientras que el Canal de Panamá figuró con un 8% de las preferencias.

Para esta temporada 2008-2009 la Autoridad del Canal de Panamá tiene estimado reservaciones por el orden de 239, cifra que pudiera variar, dependiendo del arribo de cruceros pequeños que reservan a última hora, según informó Jaime Castillo, Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la entidad canalera.

Desde el pasado primero de octubre, la Autoridad del Canal de Panamá implementó el cobro de $115 por litera (camas) y dentro de un año exactamente, el cobro subirá a $120 por litera. Cabe recordar que durante el año fiscal 2007, la ACP empezó a cobrar los peajes sobre la base de la capacidad máxima de pasajeros de acuerdo con lo establecido en el Certificado Internacional de Arqueo.

Por el lado de las terminales de cruceros, Cristóbal espera recibir aproximadamente 100 cruceros en esta temporada que acaba de iniciar y tienen programado la recalada de Queen Mary 2 de la línea Cunard Line, como también Jewel of the Seas de Royal Caribbean. El tonelaje de este buque asciende a 90.000 toneladas de peso muerto y navegará en itinerarios de 10 y 11 noches por el Caribe. La ACP espera que este crucero navegue por la vía.

Mientras que Colón 2000 se prepara para la inauguración del proyecto de home port de Royal Caribbean que inicia el 7 de diciembre de 2008 con un buque cuya capacidad es de 2.800 pasajeros y 945 tripulantes.

El estudio de mercado de CLIA revela que se han incluido más puertos casa (home ports) porque entre otros beneficios que ofrece esta la conveniencia y el ahorro en dinero en concepto de pasaje de avión.

Este estudio de mercado contrasta con las notas no tan positivas publicadas en meses anteriores en medios internacionales en cuanto a la incierta situación económica que atraviesa los Estados Unidos, principal mercado turístico del Canal y del Caribe, adicional a los altos precios del combustible ha generado cierta incertidumbre sobre el comportamiento de esta industria.

De acuerdo con un informe de Business Times Singapore y citado por la ACP, las líneas de cruceros están aumentando los cargos y cambiando sus itinerarios. Sin embargo, las principales líneas navieras como la Princess Cruises, Royal Caribbean y Holland America, seguirán ofreciendo sus paquetes de incentivos y descuentos para promover las travesías a destinos que incluyen a Panamá y Sudamérica.

Fuente: Michel de La Ossa-Capital Financiero de Panamá

No hay comentarios: